Header

Reflexiones al alba

rafaDiosa  Miriviel, Rafa Teruel
Es curioso cómo cambian las cosas, conforme se va progresando en cualquier ámbito. Hace un año pensaba que la mayoría de las empresas estarían interesadas en un proyecto de calidad y con proyección, aunque no estuviera terminado y necesitara una fuerte inyección económica. Estaba equivocado. También tenía la sensación de que con ilusión y ganas se podía conseguir cualquier cosa: craso error.
(pinchar en título para seguir leyendo)

No es que estas premisas sean inciertas de modo absoluto. Es que por sí mismas no concretan la realidad que las pueda hacer válidas.

De hecho hace un año tampoco sabía lo que era un “Game Designer”. Solo sabía que era capaz de imaginar todos los aspectos de un juego y que éste fuera factible e interesante. También sabía que podía llegar a escribir buenos guiones e historias, pero no tenía ni idea de cómo se hacía en un videojuego (aunque no era consciente de ello): si me hubieran preguntado, posiblemente hubiera podido exponer algunas diferencias entre un guión de cine y otro de videojuego, pero poco más.

Koltros_Vorgor__color__by_phrenan Koltros, por Phrenan

Ahora mismo ya puedo decir sé más que antes, que tengo conocimientos más exactos y amplios, pero sigo preparándome, dando cursos, buscando información de calidad y contactando con gente para valerme de su experiencia.

No hay mejor manera de aprender que con un fracaso. No hay nada más cierto. Pero me gustaría que las personas que se interesan por este “mundillo” y que acaban de empezar sepan lo que les aguarda: este es el objetivo central de este blog. Quizás algunas veces “se me vaya la olla” escribiendo artículos bastante exhaustivos o complicados de entender, pero la mayor de las veces escribiré reflexiones que permitan comprender qué hacer y qué no hacer cuando uno comienza en el desarrollo de videojuegos.

Desde el ámbito profesional, se me pudiera achacar que muchos de los conceptos o argumentos que se escriben en este blog, no se adecúan a la realidad actual en la industria. He de decir a este respecto que, de todos los contactos que tengo actualmente (y empieza a ser una cantidad respetable), pocos tienen las ideas claras con respecto a las diversas funciones y roles dentro de la industria del videojuego. Cada empresa es un mundo y no es lo mismo desarrollar aquí en España que en Estados Unidos, por poner un ejemplo rápido. Por no hablar de tipos de producto a desarrollar, las plataformas objetivo, la tecnología utilizada, el género y nicho de mercado al que va dirigido, etc.

cazadorCazadora, de Marcelo

Otra cosa que me da verdadera lástima es la falta de información que hay en lengua castellana. ¡Es casi un insulto!. Sólo hay que irse a la página de Gamasutra para entender qué diferencia hay entre los recursos que tiene el mercado hispanohablante y el anglosajón. Por más que he buscado, he encontrado realmente poco en nuestra lengua. La mayoría de los sitios especializados tratan más de análisis de juegos que del desarrollo de los mismos. Ciertamente hay excepciones, gracias a dios, pero son las menos. No tengo nada en contra del inglés (lo recomiendo a todo el mundo y yo constantemente intento mejorar en este sentido), pero sinceramente creo que es de vergüenza esta salvaje diferencia. Me encanta mi idioma, no creo que sea tanto pedir información de primera mano y actualizada de algo tan importante como esto.

Así pues, mi intención creo que queda clara. Voy a intentar hacer de este blog un compendio de información en castellano sobre el desarrollo de videojuegos, sobre todo enfocado a la profesión del diseñador de videojuegos. Quizás sea un rincón perdido, con pocas visitas y carente de visibilidad en la red, pero desde luego que no me amilanaré por ello.

Tysora_DiosaBAO650Tysora, de Akelarre

Por otra parte me gustaría hacer un llamamiento: si sabéis de páginas web en castellano que traten de diseño de videojuegos, hacédmelo saber para darle visibilidad en el blog, así como de cualquier otra temática relacionada: programación, diseño gráfico, desarrollo independiente, etc. También, si conocéis a gente o vosotros mismos estáis interesados en compartir vuestro conocimiento, este es vuestro lugar. No hago esto por interés económico ninguno: este blog es mi portfolio y un proyecto personal cuyo interés radica en lo que ya os he mencionado. No hay más, ni menos. De igual manera si tenéis sugerencias para mejorar el blog de alguna manera, será más que bienvenido.

Con respecto a esta industria del videojuego, ocurre en España lo mismo que ocurre en México, o en Argentina o en otros muchos países de habla hispana: nuestros profesionales y artistas tienen que salir del país para tener opciones laborales (corregidme si me equivoco, por favor). Este es otro tema que daría para hablar bastante, pero desde luego que se me parte el alma ante esta situación: hoy día pareciera que sólo tienen opciones las grandes compañías, las “vacas gordas” de la industria, que tienen copados los géneros y los nichos jugosos del mercado actual. Los pequeños tienen que ir a por estrechos mercados, innovar constantemente, luchar y en la mayoría de las ocasiones salir al extranjero. Es la realidad, es el sistema actual y no se puede más que estudiar dónde tenemos más opciones: pero si acabas de iniciarte en este mundo, comprende que has de saber a lo que te enfrentas.

ogiolot_650Ogiolot, de Jorge Carrero

También hay esperanza. Muchos equipos de desarrollo independiente están haciendo grandes juegos, títulos que merecen ocupar un lugar de honor en nuestras estanterías. Eso es digno de elogio, no sólo por la capacidad que demuestran estos equipos sino por la escasez de recursos con la que han tenido que realizarlos.

En muchos de estos artículos veis que pongo imágenes de artistas y  que menciono la obra, el autor y su link correspondiente. En todos los casos son compañeros o amigos a los que conozco personalmente. Quiero que veáis que trabajando en proyectos independientes, se encuentra uno con verdaderos portentos, profesionales como la copa de un pino, que en muchas ocasiones no encuentran medios ni oportunidades de alcanzar su meta, que como la de muchos otros, no es ni más ni menos que la de trabajar en el desarrollo de videojuegos.

zepelinZeppelin, de Franc Camos 

¡Desde aquí un abrazo a todos ellos!

;)

2 comentarios:

Unknown dijo...

Noble e interesante objetivo! Gamasutra.es by Miguel Angel Morillo! :)

Miguel A.L.Morillo dijo...

jaja yo no diría tanto Anton, porque además estoy liado en demasiados proyectos, pero al menos intentaré ir subiendo cosas interesantes al blog, que ya es algo ;)

Gracias por pasarte! :)