Para mí la creatividad es la capacidad de todo ser humano de resolver problemas o situaciones a través de la imaginación. Por lo tanto, diferencio bien ambos conceptos, ya que es importante saber que la imaginación en bruto no tiene cabida más allá de la capacidad de manejarla, a nuestro antojo, para que arroje los resultados deseados.
Esto puede parecer algo obtuso, pero he visto muchas personas que son capaces de generar ideas e historias y sin embargo no ser capaces de modificarlas, resolver conflictos en el guión, cambiar a perspectivas distintas, resolver puzzles creativos, etc...
He leído tambien algo que me llamó la atención, acerca de cómo diseñar un boceto de juego o simplemente hacer un storyboard. El autor del artículo mencionaba algo así como que no era bueno escribirlo en papel al principio, porque se fijaba de alguna manera y era más difícil luego cambiarlo. No estoy de acuerdo. Un folio en blanco o un bloc de notas es un instrumento que se puede y debe usar. Lo que sí es cierto es que no debes darle más valor a lo que escribas o diseñes más allá de lo obvio: que todo se puede y debe mejorar. Si lo haces de ese modo, tratarás tu propio trabajo de una manera muy diferente: entonces sí que el folio y la tinta se convierten en herramienta. De otro modo, ciertamente, haces mal plasmándolo en un soporte físico. Si te va a dar pereza modificar nada, o no vas a permitir críticas sobre lo que has hecho, mejor no escribas: habla con tus compañeros del proyecto, con tus amigos, moldea la idea, hasta que lo tengas todo bastante claro. Seré más contundente aún: no hagas nada de esto, no va a merecer la pena, porque nunca estarás en disposición de aprender nada nuevo.
Pero al margen de estas historias y, volviendo al tema principal, la verdad es que todos disponemos de mecanismos distintos y habilidades que potencian nuestra creatividad de una forma u otra. Para mí lo ideal es coger mi netbook e irme a una plaza a tomar café y escribir. Para otros será estar en su estudio encerrados en silencio. Lo importante es estar cómodo y en "el sitio ideal". Esta sensación de que sabes que sea lo que sea que hagas, saldrá de la mejor forma posible, que no sabes lo que es un bloqueo creativo. Cuando se alcanza esa sensación y se ha encontrado ese sitio ideal, jamás se para de crear. Otra cosa es que lo que se realice sea mejor o peor, como digo, ese es otro tema. Pero si se llega a ese punto, la persona está preparada para trabajar de un modo ininterrumpido.
Una forma de comprobar hasta qué punto se es creativo es mediante ejercicios que uno mismo se autoimpone y que enseña a otros con el fin de obtener una retroalimentación adecuada. Una noticia, una historia que hayamos escuchado ultimamente, un evento en un libro, cualquier cosa nos servirá para hacer una traslación a un sistema de juego, a un concepto o una historia.
Otra forma es a través de los sueños. Sí, sé que algunos me tacharéis de loco, pero en los sueños la información se trata de una manera muy diferente, las sensaciones, si se recuperan en el periodo de vigilia, pueden dar lugar a magníficas historias e ideas que muy difícilmente hubiéramos tenido de no ser por haber recordado ese sueño tan extraño...Probadlo, intentar todas las mañanas recordar qué habéis soñado, e incluso escribir parte de lo que recordéis, es un ejercicio que le recomiendo a cualquiera, y más si quiere potenciar su creatividad.
Creo que no se le da la importancia que tiene al hecho de ser creativo. Me contaba un amigo informático, mi colega Braulio, que en el bar donde acostumbraba a tomar café el camarero le dijo que tenía un problema y necesitaba formatear el ordenador, a lo cual mi colega le dijo que podría hacérselo pero que le cobraría 30 euros. El camarero, dueño del local, le contestó que había pensado en invitarlo a café, pero que cobrarle por formatear el ordenador lo veía un abuso, que siendo informático como era y no costándole nada no entendía porqué iba a cobrarle. De igual manera, es posible que mediante una visión creativa se arregle una situación perdida de antemano, que raramente se va a valorar. Te dirán: "Buena idea" o "joer qué tío" pero el ser creativo sin dinero hoy en día, es tener la sartén cogida por el mango, pero boca abajo.
Un día estuve haciendo un ejercicio con mi amigo Abel Bascuñana, que ha estado trabando en GOA, Funcom y otras grandes compañías de desarrollo de videojuegos, tanto como Comunity Manager como de tester profesional. En este ejercicio yo propuse un juego basándome en otro bastante conocido. Durante cerca de dos horas estuvo sacando inconvenientes del sistema de juego que yo planteaba, y para cada uno de ellos yo tenía que resolver creativamente la situación, intentando que todos los demás elementos del juego no se vieran afectados negativamente, y que las dinámicas funcionaran correctamente. Tanto para él como para mí, supuso una experiencia enriquecedora, y es un buen ejemplo de cómo se debe trabajar en equipo. Como ejercicio creativo, es el mejor que hay, sin duda alguna, porque te ves forzado constantemente a resolver situaciones tirando de la imaginación y la experiencia, a un ritmo vertiginoso. No obstante, como he dicho ya en alguna ocasión, hay ciertas cuestiones que deben quedar claras desde el principio:
-Nadie tiene la razón absoluta.
-Todo es mejorable.
-Todo se debe cuestionar.
Con esto claro, ya está la mitad de la partida ganada...
Y para finalizar, tan sólo un apunte: por mucho que digan que todo está inventado, que no hay nada original y que intentar serlo es una pérdida de tiempo, no lo creas. No hay nada más nefasto que autolimitarse estúpidamente desde el principio. "No hay nada nuevo bajo el sol", dicen algunos. Yo digo: "Todo es nuevo bajo el sol", y quien quiera discutírmelo, que lo haga, que nada me hará bajarme del burro, que es mío y yo lo he criado ;)
3 comentarios:
Creo que lo cierto es que siempre creamos a partir de cosas que existen ya. Nunca trabajamos con objetos o entes inexistentes. La labor de crear es a partir de lo existente, re-crear a partir de esos elementos e inventar algo soprendente. Creo...
Hola, muy bueno el articulo (espero que no lo hayas copiado, jeje es broma =P)
Cada vez que apunto algo, un sueño, una historia, una idea que posiblemente luego sea algo más concreto. Escribo palabras sueltas, palabras que luego con más detenimiento relleno formando "un algo". :)
Por pereza nunca he llevado el portátil a un bar mientras me tomo un café, hoy puede que sea el día, a ver qué tal la experiencia.
un saludo.
bueno la creatividad y la imaginacion son mui diferente...
primeramente la imaginacion es subjetiva en combio la creatividad es hacer algo (objetiva. y la creatividad es algo q debemos tener debido a q somos docentes, y tenemos q ser bastantes creativos.
Publicar un comentario